Cuatro Cuatros

Concepto

Para dos preguntas elementales: “qué” y “dónde”, una sola respuesta: Un desarrollo habitacional de 700 Ha. entre el desierto y el mar, rodeado de olivos, vides, y fauna; con majestuosos escenarios naturales y las actividades deportivas, de contemplación y culturales, más apasionantes y enriquecedoras.

Cuatrocuatros, es una sugerente propuesta para descansar, aprender, participar y reavivar energías; donde los propietarios tendrán el control y dominio de todos los activos del proyecto.

Un concepto arquitectónico innovador construido con materiales de la región, que incluye: Un Club Hípico, un Hotel vinícola, superficies de plantaciones de uva, canchas de tenis, albercas, vivienda, 12 cabañas que debido a su arquitectura se fusionan con la naturaleza, restaurante y mucho más.

Un punto importante que define nuestra identidad es que somos un proyecto integrado al poblado vecino del Tigre, el cual ofrecerá otros conceptos complementarios, tales como: Tiendas, librería, panaderías, farmacia, pequeños restaurantes, una galería de arte, productos gourmet de cultivo orgánico, tienda de artesanías y transporte público por la región; entre otras cosas.

Cuatrocuatros, un retorno al origen, a las raíces, al universo en sus múltiples posibilidades.

Estilo de Vida

Bahía de San Diego

La urbanización, la tecnología, la modernidad; si bien son necesarias para el desarrollo de un planeta siempre en movimiento, dificultan el contacto con las pulsaciones de un universo naturalmente maravilloso, del que todos somos parte aunque a veces no nos percatamos de ello. De ahí el concepto “desarrollo en comunidad” de Cuatrocuatros: una invitación para cualquier persona que busque experimentar la armonía de su ser con la naturaleza, ya sea que llegue para quedarse o decida darse la oportunidad de gozar unos días especiales, distintos, únicos.

En un juego de contrastes, Cuatrocuatros es un mundo aparte, un generoso espacio revestido con un matiz multicolor, una vivencia única y a la vez particular, ya que hay de todo y para todos. La arquitectura de construcción y de paisaje de Cuatrocuatros se construye con materiales y plantas de la región, diseñada por arquitectos mexicanos, y a partir de la interacción dinámica entre el concepto, el territorio y el paisaje; es por eso que proyecta libertad y juego de sentidos en todas sus áreas.

Velero Cuatrocuatros

Cuatrocuatros invita a la reflexión, al goce de vivir de cerca los atributos de la naturaleza, los dones preciados del universo, justo aquí, en un desarrollo que, desde su entorno, se distingue por liberar a sus huéspedes de la prisa de la vida de todos los días, del estrés.

Cuatrocuatros está diseñado para personas que no se conforman con vivir aislados, que no se conforman con lo cotidiano, que están abiertos a conocer y vivir otras experiencias dentro de un entorno de respeto, convivencia y humildad ante lo diferente.

Cuatrocuatros, un retorno al origen, a las raíces, al universo en sus múltiples posibilidades.

Ubicación

Cuatrocuatros se encuentra en el municipio de Ensenada Baja California, frente al poblado del Tigre, a 13 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Ensenada, colindando con el océano pacífico dentro de la bahía de Salsipuedes; a 130 kilómetros de San Diego, 113 de Tijuana, y a 30 kilómetros del Valle de Guadalupe.

Descargar Mapa
PDF 5 MB

Microclima

Si bien es cierto que la zona goza del llamado clima mediterráneo, también son frecuentes los días soleados al estilo Los Cabos, y otros más reflexivos, meditativos y neblinosos, en la zona de nuestra bahía, al estilo de San Francisco, California. Durante el invierno la temperatura oscila entre los 18°c y los 5°c; y en verano entre los 34°c y los 14°c. En la primavera y el otoño, el rango máximo de temperatura es de 30°c y el mínimo de 10°c. En Cuatrocuatros, también el clima es integral y, cualquiera que sea el caso, sigue siendo moderado, ampliamente disfrutable.

Para más información sobre el tiempo visite: http://espanol.weather.com/weather/today-Ensenada-MXBC0003

Rutas

Por tierra

Saliendo de San Diego se cruza la frontera por Tijuana y se puede utilizar la autopista de cuota, (Mex 1D ) que bordea el Océano Pacifico con su ruta escénica, en un recorrido de 100 kms que se cubre en poco mas de una hora, al llegar al puente de San Miguel, se gira a la derecha tomando la carretera libre (Mex 1 ) que era la ruta original para llegar a Ensenada, y a 5 kilómetros de ese entronque encontrarás el desarrollo.

Hacia el sur continua la carretera libre que va desde la punta de la península hasta San José del Cabo. Hacia el este se puede ir a Tecate, ubicada a 150 kms, y a 172 kilómetros más de Tecate se encuentra Mexicali, ambos puntos de cruce con los Estado Unidos. Es posible llegar en auto desde los Estados Unidos, a través de las autopistas 5 y 805 (conduce a la frontera internacional de San Isidro); o la carretera 905 (hacia el punto limítrofe de Otay). Las principales rutas por tierra son:

  • Tijuana: a 113 kilómetros. Tiempo estimado de viaje: 1 hora 30 minutos
  • Los Ángeles, California, Estados Unidos: a 346 kilómetros. Tiempo estimado de viaje: 4 horas 20 minutos.
  • Mexicali: a 322 kilómetros. Tiempo estimado de viaje: 3 horas con 40 minutos.
  • Tecate: a 150 kilómetros. Tiempo estimado de viaje: 2 horas 10 minutos.
  • San Diego, California, Estados Unidos: a 145 kilómetros. Tiempo estimado de viaje: 2 horas.
  • Rosarito: a 86 kilómetros. Tiempo estimado de viaje: 45 minutos.

Marítima

Hay tres líneas de cruceros que llegan a Ensenada durante todo el año. Casi todas manejan viajes de dos o tres días de duración partiendo de Los Ángeles. También hay otras embarcaciones que llegan a Ensenada desde otros puntos, aunque no con la misma frecuencia de los que vienen de Los Ángeles; como Cabo San Lucas, Baja California Sur, San Diego, San Francisco, Seattle, Hawaii y Alaska.

Por aire

El Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, es el más importante de Baja California Norte. Diariamente aterrizan 75 vuelos provenientes de las principales ciudades de México y, también, de los Estados Unidos.

El aeropuerto se encuentra en la carretera Internacional s/n, colonia Mesa de Otay, Tijuana.

— Rutas Nacionales —

  • Hermosillo
  • Cd. Juárez
  • Los Mochis
  • La Paz
  • San José del Cabo
  • Guadalajara
  • Aguascalientes
  • Monterrey
  • Manzanillo
  • Morelia
  • Puebla
  • Toluca
  • Cd. de México

— Rutas internacionales —

  • Tokio, Japón
  • Shangái, China

Actividades

Vivir con intensidad es la consigna en Cuatrocuatros. Y vivir intensamente es vivir cada quién a su estilo, con sus gustos y afinidades propios.

A tan sólo unos minutos de Cuatrocuatros, las expectativas de disfrute se cumplen con la animada vida nocturna del puerto de Ensenada para los turistas. Además de sus variados restaurantes con una estupenda oferta gastronómica, se pueden llevar a cabo otras actividades como camping, actividades ecuestres, degustaciones de vinos y quesos, compras en centros artesanales y visitas a museos y galerías. También se tiene la posibilidad de jugar golf en Baja Mar, 27 km al norte por la ruta escénica de Cuatrocuatros, y en Baja Country Club, que está al sur de la ciudad de Ensenada.

La costa del municipio de Ensenada hacia el Pacífico es una de las menos exploradas del país; ofrece un lugar muy especial para el buceo, la vela, la pesca y el anclaje en bahías e islas poco visitadas. Dentro de la ciudad hay dos marinas de muy buena calidad: Marina Coral y Marina Cruiseport y una tercera en inicio de construcción. Estas marinas brindan todos los servicios y facilidades para atender las necesidades y mantenimiento, asistidas por el mismo puerto de altura y astilleros de Ensenada. Además de las actividades marinas, también ofrece un sin fin de opciones para todos los que gustan de la adrenalina: carreras de cuatrimotos, vehículos 4 x 4, salto en paracaídas y paseo en parapente y ala delta. También, a tan sólo 2 horas, la sierra de San Pedro Mártir, con sus bosques de montaña, cuenta con una extensa variedad de especies de coníferas y sirve de importante refugio para la fauna de la península como lo es el emblemático Cóndor de California. En San Felipe, se puede pensar en un recorrido por las playas de la zona, en el delta del Río Colorado y en el Golfo de Cortés.

Lectura desde la terraza de una Cabaña
Cuatrocuatros invita a vivir al universo de muchas maneras para que él elija la que más le gusta.

Ser parte de Cuatrocuatros es participar del fluir activo del universo. Recorrer los viñedos, hacer un paseo a caballo, caminar o andar en bicicleta por los senderos, apreciar el atardecer con una buena copa de vino; disfrutar en grupo de un delicioso platillo típico, meditar, leer, escribir; o para los más especializados, jugar tenis en alguna de las canchas del desarrollo, nadar en las albercas, hospedarse en una de las cabañas, pasar la tarde en uno de nuestros miradores; o, simplemente dejarse llevar por la belleza y el confort de un hotel cualitativo, es la experiencia Cuatrocuatros.

También existe la posibilidad de aprovechar la cercanía con San Diego para visitar sus museos, playas, parques temáticos, centros comerciales y eventos deportivos.

Este tipo de desarrollos posibilitan tener vehículos de transporte terrestre, marino y aéreo propio, además de entretenimiento, como es el caso del Velero Cuatrocuatros (Velero Beneteau de 50 píes, con tres camarotes y dos baños completos), que puede transportar cómodamente a 6 pasajeros.

Vitivinicultura

Una de las principales atracciones del proyecto son sus viñedos, ubicados en diversos microclimas conformando pequeños valles y laderas. A julio del 2011 hay 64,200 plantas de vid equivalentes a 16.5 hectáreas, de las cuales el 82% son variedades tintas y el 18% blancas.

La única variedad para producir vino blanco, es Sauvigñon Blanc, plantación ubicada frente al océano Pacífico, en la Bahía de Salsipuedes. Esta ubicación le ha dado al vino blanco características y personalidad únicas.

Dentro de los tintos están Cabernet Sauvignon con el 60%, Merlot con el 30%, Tempranillo 5% y Cabernet Franc 5%. Estas uvas ya vinificadas han dado muy buenos resultados produciendo caldos de excelente calidad debido básicamente a cuatro factores:

  1. Estar en una zona de clima templado libre de heladas y de temperaturas arriba de los 40 grados centígrados. Este microclima prolonga el periodo de maduración de la uva debido a que la brotación del viñedo comienza antes y las cosechas son más tardías.
  2. La influencia del desierto proporciona una gran cantidad de horas luz indispensables para la producción de azúcares.
  3. La mano de obra del trabajador mexicano es excepcional para llevar a cabo todas las labores agrícolas que requiere este cultivo.
  4. Los enólogos mexicanos, en especial el Dr. Víctor Torres Alegre, que son ya reconocidos mundialmente.

Cabe señalar que todas las plantaciones, construcciones, instalaciones y equipo, serán propiedad de los condóminos en donde el desarrollador entregará a los nuevos dueños, viñedos y vinícola en operación óptima.

Actualmente contamos con un terruá con 16 hectáreas de vid con características del microclima de la región, es decir, tierra fértil en las partes bajas y pedregosas en las colinas, en las que se plantaron cepas de California. Además de nuestra moderna vinícola que tiene la finalidad de procesar la totalidad de nuestra uva bajo la supervisión de prestigiados enólogos, como ya se mencionó.

Para lograr los mejores vinos se utilizan barricas de roble francés (70% nuevas y 30% de un añejamiento), obteniendo una personalidad propia de nuestra micro región.

Es así que Cuatrocuatros se enorgullece en presentar para sus propietarios, una oferta de vinos de alta calidad, manifestando los aromas y características propios para el consumo de los paladares más conocedores, destinando una reserva para abastecer los restaurantes, bares y tiendas del proyecto:

En la actualidad Cuatrocuatros produce únicamente un vino tinto y un vino blanco.

Vino Blanco Cuatrocuatros

Vino Blanco compuesto de:

  • Sauvignon Blanc (100%) Variedad bien adaptada a climas más fríos, con exposición al océano, como es el caso de nuestro viñedo 2, que se encuentra frente al pacífico a 220 mts sobre el nivel del mar. La variedad más fina entre las cepas blancas; vino elegante, seco y ácido.

Vino Tinto compuesto de:

  • Cabernet Sauvignon (60%) Variedad de uva de carácter fuerte y bien adaptada a las tierras bajas del Tigre, ya que estas son las más cálidas del proyecto de maduración tardía. Vino de color profundo y complejos aromas frutales, matices violáceos y provisto de un leve sabor herbáceo.
  • Cabernet Franc (5%) Su maduración intermedia aporta equilibrio y consistencia al vino, plantado dentro de las zonas bajas del proyecto. Más aromático y menos denso en cuestión de cuerpo y color.
  • Tempranillo (5%) Variedad mejor adaptada a las laderas de suelos pobres y pedrogozos, de maduración temprana. Un vino interesante y aterciopelado, menos rico en taninos; con un bouquet complejo y envolvente.
  • Merlot (30%) Famoso por su fácil adaptación a las tierras arcillosas de maduración intermedia y de carácter frutal. Muy versátil para su maridaje con alimentos; emana una gama aromática frutal, fresca y elegante, con personalidad.
Cuatrocuatros, uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede vivir dentro de un proyecto vinícola: una razón más para valorar la oportunidad de pertenecer, de formar parte de una alianza entre el ser humano y su universo.

Conservación

El espíritu de protección al medio ambiente caracteriza este espacio, ya que se cuida que exista un equilibrio entre las operaciones agrícolas como viñedos, olivos, limoneros, agave y hortalizas; con las instalaciones de producción de vino, mezcal y aceite de olivo dentro de la belleza natural de la costa. Expertos en ecología se encargan de intensificar la conservación de las zonas marítimo terrestres, además de preservar y fomentar la flora y la fauna endémicas. Por ejemplo, el apoyo al venado Bura para su subsistencia y reproducción de manera natural.

Toda la fauna fue fotografiada en los terrenos del desarrollo

El conjunto de aves circunscritas al territorio de Cuatrocuatros (pelícanos, gaviotas, halcones, gavilanes, colibrís, etc.), así como la flora y la exótica vegetación, tan propia del desierto y el mar, se estudian por medio de levantamientos para entender su desarrollo y tomar las medidas necesarias para la evolución de las especies de la región, todas ellas benéficas para la manutención del equilibrio de los ecosistemas naturales, como lo indican los estudios realizados por especialistas en tierra, costa y aguas circundantes tanto marinas como fluviales.

Cuatrocuatros se distingue por su ánimo participativo para preservar el hábitat natural del universo, en nuestra bahía podrás observar a las ballenas en migración, a los lobos marinos, a los delfines, etc. Además contamos con una reserva natural de langostinos en nuestros arroyos, peces de agua de dulce; y así mismo, existen venados, coyotes, linces, conejos, codornices, ardillas y otros animales de la región.

En pro de la conservación de una zona de privilegio, de las 700 hectáreas que abarcan el desarrollo, se contempla desarrollar solamente 1.50 viviendas por hectárea y así una gran parte del conjunto se salvaguarda para la conservación de los paisajes en su estado natural. Los residentes son propietarios y pueden conservar el dominio de todos los atributos del desarrollo como, vinícola, mezcalera, club hípico, club de tenis, plantaciones, restaurantes, tiendas y todas las áreas de conservación. Esto obedece a una visión integradora de pertenencia y retorno: cuidar al universo como a nosotros mismos porque es nuestro y a la vez, pertenecemos a él en un ciclo de vida eternamente activo.

Valorar las bondades del universo es la primera parte de la filosofía de Cuatrocuatros; la segunda, es fusionar éstas con la apreciación y sensibilidad de nuestros allegados.

Participantes

Plan Maestro EDSA

  • Carola Fiore
  • Steve Poe
  • Gerrit Goss

Ingenierías e Instalaciones Inmobiliaria SANMO

  • Arq. Enrique Sandoval
  • Ing. Víctor Ocaña
  • Arq. Sergio Martínez
  • Arq. Alfonso Estudillo
  • Ing. Miguel Enciso

Arquitectura de Proyecto Taller de Arquitectura:

  • Arq. Mauricio Rocha
  • Arq. Gabriela Carrillo
  • Arq. Raymundo Flores

Biología e Impacto Ambiental Ecociencia — Servicios ecológicos y científicos

  • Dr. Gerardo Ceballos
  • Dr. Rurik List
  • Dr. Benito Estrada

Geotecnia Medall – Aragon

  • Ing. Mark Doerschalag

Geotec

  • Ing. Guillermo Springal

Club Hípico

  • Gerardo Tazzer

Estudios Económicos ERA Economic Research

  • Bob Chickering

Alegora

  • Eduardo Hernandez

Vinícola

  • Enol. Víctor Torres
  • Enol. Horacio Reyner
  • Ing. Juan Manuel Fernández
  • Ing. Juan Carlos San Germán
  • Ing. Gerardo Turrent Riquelme

Desarrollo y diseño de imagen Carambola Films

  • Adriana Méndez
  • Mauricio Villa